viernes, 27 de noviembre de 2009

¡Estamos en Adviento!

Este domingo (29 de noviembre) comienza el adviento. Se trata del tiempo que prepara la Navidad: 4 semanas para preparar bien la llegada de Jesús. Por eso para los cristianos es importante cambiar todo aquello que nos aleja de Jesús: la envidia, el odio, la pereza, la mentira,... Cada uno debe intentar sacar lo mejor que lleva dentro. Ese será el mejor regalo de Navidad. Aquí tienes el cartel de la primera semana. Ya iremos colocando los que faltan, cada semana uno.
También te pongo un enlace de la web catholic.net sobre el adviento y la navidad. Allí encontrarás muchas ideas, reflexiones, música, videos,... sobre estos dos momentos tan importantes que vamos a vivir: el Adviento y la Navidad.

El lenguaje religioso

Sabemos que la tele está llena de basura. Muchos programas no valen nada, pero a veces nos llevamos una agradable sorpresa. Este es el caso de este capítulo del programa sacalalengua de TVE que nos habla del lenguaje religioso. Nuestro idioma está lleno de palabras, frases y expresiones religiosas. Muchas son de origen cristiano, otras de religiones diferentes. Pincha en la foto e irás a la página de TVE

sábado, 21 de noviembre de 2009

Personajes de los evangelios

En el Nuevo Testamento aparecen muchos personajes: los apóstoles, discípulos,.... Algunos los conocemos bien, quizá otros no. Por eso vamos a colgar en esta entrada videos sencillos sobre algunos de ellos. El primero será Zaqueo, ese hombre bajito que cambió su vida cuando se encontró con Jesús. Poco a poco iremos colocando más enlaces para conocer otros personajes.
Video de Zaqueo

martes, 10 de noviembre de 2009

Jerusalén, ciudad santa

¿Has estado alguna vez dentro de la mezquita de Al-Aqsa? ¿Y en el muro de las lamentaciones? ¿Quizás en la iglesia del Santo Sepulcro?. Estos tres lugares están en Jerusalén, capital religiosa para judíos, cristianos y musulmanes. En esta página puedes hacer una visita al interior de los templos y al muro donde van a rezar los judíos (lo puedes ver en la foto). Pincha en cada enlace y entrarás. Te dejo también información sobre cada uno de estos sitios emblemáticos: mezquita de Al-Aqsa, muro de las lamentaciones e iglesia del Santo Sepulcro. Deja tu comentario después de la visita.

domingo, 8 de noviembre de 2009

El ciclo litúrgico

Ya sabes que los cristianos tenemos muchas cosas que celebrar. Por eso nuestro calendario está lleno de fiestas. Todas juntas forman lo que llamamos el año o ciclo litúrgico. Para nosotros las fiestas más importantes ya sabes que son la Navidad y la Pascua. En torno a ellas se organizan el resto de las fiestas. Aquí te dejo una presentación en la que se explica cuáles son los tiempos litúrgicos y algunas características de cada uno.


Si pinchas en la siguiente imagen darás con una página que tiene un calendario litúrgico interactivo. Allí podrás encontrar más detalles sobre los tiempos litúrgicos, sus colores, las fiestas más importantes...

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Mayonesa y café

Una compañera vuestra me ha pasado esta presentación. Habla de las cosas importantes de la vida. ¿De qué llenamos la nuestra?. Seguro que habrá de todo, pero ¿acaso nos olvidamos de lo que es fundamental, de lo verdaderamente importante?. Por cierto, ¿qué es importante para ti?
Seguro que esta presentación te ayuda a dar importancia a lo que realmente la tiene.

Gracias, Natalia

Moving de Macaco

Uno de vosotros me ha dado la idea de colgar el video Moving de Macaco. Se trata de una canción que compuso en 2008 para festejar el día de la tierra y sensibilizar y alertar sobre el problema del cambio climático. Es una canción con un mensaje que todos deberíamos hacer nuestro: el planeta es nuestra casa y debemos cuidarlo. Fijaos en la letra. Hay frases como "en lo pequeño está la fuerza" que nos invitan a movernos (moving), porque todos podemos aportar algo, por pequeño que sea. ¿Tú qué haces? Puedes contar tu granito de arena en los comentarios. Anímate.

¡Gracias, Jorge, por la idea!